¿QUIENES SOMOS?


La Visión de DiversaMente:

Cuando hablamos de DIVERSIDAD nos referimos a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, en forma parcial o total; de manera que, con el mismo término podemos señalar la gran cantidad de cosas distintas que conviven en un contexto en particularMás específicamente, cuando desde nuestra asociación nos referimos a la DIVERSIDAD, lo hacemos en alusión a la coexistencia, la correlación, el respeto, la aceptación y el equilibrio entre toda clase de diversidad dentro de la especie humana y de ésta con su entorno. 

El mundo, por esencia, es diverso y consideramos que es nuestra responsabilidad como humanos y humanas, encontrar los espacios comunes que, al mismo tiempo, nos hacen iguales a todas y todos.

Desde la Asociación Sociocultural DiversaMENTE pretendemos focalizar nuestros esfuerzos y acciones en tres ejes fundamentales: A) DIVERSIDAD DE GÉNERO;  B) DIVERSIDAD CULTURAL, y C) DIVERSIDAD ECOLÓGICA. 

Asimismo, intentamos brindar un punto de referencia sobre dichos temas, apoyando -en la medida de lo posible- la transformación integral de la persona y la comunidad en su conjunto. Para ello, ponemos en marcha acciones vivenciales y/o pedagógicas que ayuden tanto a la población general como a otras entidades en sus objetivos.

Nuestra misión:

Las gestiones de DiversaMENTE van dirigidas a sensibilizar, estudiar y difundir información acerca de: la diversidad cultural, de género y ecológica (sin descuidar su interrelación con otro tipo de diversidades), a través de múltiples proyectos y acciones que contribuyan a la búsqueda de la integración social, la convivencia para la paz y la justicia social.

Nuestro compromiso y responsabilidad:

El compromiso y la responsabilidad de DiversaMENTE están siempre ligados a los fines de nuestra asociación, avalados por nuestra trayectoria laboral y de participación ciudadana  (en distintas ONGs, asociaciones medioambientales, asociaciones de inmigrantes, etc.). Siempre priorizando nuestra independencia: entendemos nuestro trabajo como una forma de contribuir a la consecución y garantía de los derechos civiles, sanitarios, sociales, etc., por encima de cualquier programa partidista y religión.

Nuestro potencial y capacidad de acción:

La Asociación Sociocultural DiversaMENTE esta conformada por un grupo de personas formadas profesional y ocupacionalmente en la temática que nos convoca, con probada experiencia en nuestros campos de trabajo -así como en los fines de la entidad-. Dicha experiencia, y la variedad de orientaciones y disciplinas en las que nuestro grupo se encuentra capacitado, es la que nos posibilita tener una visión holística de los Proyectos, desde su fase de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación.




Nuestros objetivos:

1- Transmitir y reforzar valores culturales que fomenten la participación ciudadana como estrategia de integración social.

2- Fomentar el respeto por la diversidad, enfatizando especialmente tres ejes transversales: el enfoque de género, la interculturalidad y las buenas prácticas medioambientales.

3- Fomentar la adquisición de hábitos saludables para el crecimiento y desarrollo físico-emocional de la persona.

4- Concienciar sobre la importancia del equilibrio personal como medio para una integración social saludable.

5- Incentivar acciones culturales que mantengan tradiciones populares y que propongan nuevas tendencias.

6- Rescatar el uso de la expresión artística para propiciar encuentros y acciones productivas para la comunidad.

7- Facilitar espacios de participación, comunicación y creatividad individual  y colectiva.

8- Propiciar acciones de cooperación internacional (co-desarrollo, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo, etc.), que permitan la trascendencia de nuestros fines allí donde fuese pertinente.


Comisión Coordinadora:

Presidenta: Luz Patricia Silva Peñúñuri

Secretaria: Raquel López Merchán

Tesorero: Teódulo Noriega Cabrera

1º Vocal: Vanessa Vannay Allasia

2º Vocal: Sergio Sánchez Sánchez