NUESTRO ALCANCE


Desde la Asociación Sociocultural DIVERSAMENTE, pretendemos focalizar nuestros esfuerzos y acciones en tres ejes fundamentales: A) DIVERSIDAD DE GÉNERO;  / B) DIVERSIDAD CULTURAL;  / C) Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA.


¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD CULTURAL?
Se refiere a la multiplicidad y/o grados de variación de diferentes culturas que se dan en una región en particular y que coexisten en el mundo. Para salvaguardarla, es fundamental que los países que la ostentan cuenten con un adecuado y efectivo plan de preservación y promoción de las misma (que las motive a buscar la integración -sintiendo la apertura que el lugar les ofrece para desarrollarse y evolucionar-, respetando los códigos ajenos a su cultura y por supuesto también logrando el pertinente respeto hacia los suyos -aún cuando disten de la generalidad-). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad, defendiendo el desarrollo de políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de este tipo de diversidad usualmente comprenden la preservación y promoción de las culturas existentes, así como la adecuada gestión de las diferencias que poseen, para lograr una adecuada integración intercultural. 
El respeto por la diversidad cultural se apoya en la toma de conciencia de que nuestras diferencias solamente revisten de particularidades a nuestra igualdad esencial como seres humanos.


¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD ECOLÓGICA?

En Ecología, el término diversidad ha designado tradicionalmente un parámetro de variedad interna de los ecosistemas. El uso tradicional del concepto se encuentra ahora inmerso en una batalla por conservar su significado frente al concepto de biodiversidad.La diversidad de un ecosistema depende de dos factores, el número de especies presente y el equilibrio demográfico entre ellas. Desde hace tiempo, la mayoría de los ecólogos han coincidido en que la diversidad de especies debe ser distinguida en al menos tres niveles: La diversidad local o diversidad alfa (α), la diferenciación de la diversidad entre áreas o diversidad beta (β) y la diversidad regional o gamma (γ) (Koleff et al., 2003).

 

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD DE GÉNERO?

La equidad es la capacidad de ser justo, dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características especificas de cada persona o grupo humano. La equidad de género es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía mas integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática. Lograrla es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, y para ello existe un proyecto de las Naciones Unidas que tiene como objetivo el promover la equidad y la autonomía de la mujer (principalmente). Con el fin de que, tanto hombres como mujeres, tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida, es necesario que deje de recaer mayoritariamente en la mujer problemas tales como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleoLa historia de la desigualdad de género se ha visto siempre reflejada en: la organización social; la diferencia sexual como obstáculo en campos como la política u otras representaciones sociales (por ejemplo: la distribución del poder, de las responsabilidades, participación en la vida pública, etc.).

Realizar una adecuada política de equidad social de género, implica quitarle el acento a las diferencias de sexo entre los seres humanos y ponerlo en el reconocimiento de las potencialidades que dicha diversidad nos brinda; partiendo de ellas, podemos diseñar estrategias para ampliar y ofrecer
igualdad de oportunidades a todos los hombres y mujeres.